Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Matrimonio>La pedida de mano>

La pedida de mano

pedir la mano de la novia

Quizás para algunas parejas el acto de "pedir la mano" es innecesario y anticuado, creen que es irrelevante pedir permiso para casarse porque que ellos ya lo han decidido y ya son adultos e independientes y no necesitan autorización de los padres, sin embargo, es muy considerado por parte de los novios, hacer partícipes a los padres de tan importante decisión.

"Pedir la mano de la novia" es sin duda una de los protocolos de la boda, se trata de una formalidad del novio ante la familia de la novia. Él, acompañado de sus padres o solo, se presenta ante los padres de la novia para comunicar sus intenciones de contraer matrimonio con su hija y pedir su consentimiento. En esta plática, el novio además manifiesta su capacidad para ofrecerle un hogar y una familia a la novia.

"Pedir la mano" es un acto pues de respeto, cortesía y caballerosidad que habla muy bien del hombre que lo realiza. Es como "dar la cara" y decir "a los padres de la novia: yo soy capaz de hacer feliz a su hija y no le voy a fallar". Definitivamente es un acto que le da más formalidad al compromiso del matrimonio.

El mejor momento para la pedida de mano

después de dar el anillo de compromiso

Este acto puede ser después de haber hecho "la propuesta de matrimonio" (momento en que él le da el anillo de compromiso a la novia y ella lo aceptó). Sin embargo algunos acostumbran entregar el anillo a la novia en ese momento, pero la propuesta de matrimonio puede ser más emotiva si se hace en otra ocasión y de manera especial.

Según los expertos en el tema, el mejor momento para hacer la pedida de mano es en cuanto se inicien los planes de la boda, cuando los novios empiezan a comunicar a todos sus conocidos y allegados que se van a casar. Aunque también es un buen momento cuando falten algunos meses para la boda.

¿Cómo se lleva a cabo la pedida de mano?

¿cómo se lleva a cabo la pedida de mano?

Considero que es bueno enfocarse en el tema principal de la reunión una vez que los padres del novio han llegado y pasado un momento de convivencia. Es bueno que sea el papá del novio el que comience con el acto, comentado el motivo de la reunión (que su hijo tiene la intención casarse con la novia) y enseguida hablando de las cualidades de su hijo y porque es un buen prospecto para la chica, cabe señalar que este momento también puede hacerlo el novio por sí mismo.

No existe un guión que deba seguir el novio, sus padres o quiénes lo acompañan, simplemente debe dejar que la plática fluya. Aunque la idea general del discurso, es que con sus propias palabras exprese lo siguiente:

- Un agradecimiento a la familia de la novia por recibirlos y por la reunión.

- Exponer su intención de casarse con la novia.

- Hablar de sus cualidades y de sus capacidades para ofrecer un buen hogar a la novia.

Enseguida los padres de los novios probablemente preguntarán sobre los detalles de la boda y de sus planes a futuro.

¿Dónde y qué ofrecer a los invitados?

¿qué ofrecer a los invitados?

Es aconsejable organizar una reunión formal e íntima, en la que se juntan los padres y hermanos de ambos novios, en caso de que por motivos de fuerza mayor falte alguno de los padres, puede tomar su lugar algún tío o hermano mayor. También se puede invitar a algún familiar muy cercano, siempre y cuando se siga manteniendo el ambiente íntimo.

La reunión tradicionalmente se lleva a cabo en la casa de la novia o bien se puede elegir algún restaurante, la locación dependerá de la formalidad que los novios le quieran dar al evento y por supuesto tomando en cuenta las costumbres de las familias.

Se puede ofrecer una cena formal, una comida, un desayuno o una pequeña reunión con botanas.

Si se opta por una comida o cena formal, debe ser con un menú bien planeado y del cual estén enterados los padres del novio.

¿Cómo debe vestirse la novia para la pedida de mano?

vestido para la novia

No usen vestidos con escotes pronunciados, ni muy cortos que se vean provocativos. No querrán darles a sus suegros una mala impresión.

Un vestido casual o de coctel que las haga lucir formal es la mejor opción. No es necesario vestir de largo.

Eviten el look "cómodo" que incluya tenis, sandalias y/o pantalón de mezclilla.

Es bueno que ella se tome su tiempo para arreglarse para la ocasión. Se verá hermosa si complementan su vestido con un bonito peinado y un maquillaje que no sea exagerado.

¿Cómo debe vestirse el novio para pedir la mano de su novia?

cómo debe vestir el novio

Los hombres son mucho más relajados en este asunto. El novio debe ir bien vestido, dándole su lugar a la formalidad de la ocasión. Recuerden que debe ser la imagen de un hombre muy responsable, serio y trabajador.

Un pantalón de vestir, una camisa formal y zapatos, pueden ser suficientes para verse muy bien. Eviten la mezclilla, los pantalones cortos y los tenis.

Incluso puede usar traje si es que él acostumbra a vestir así.

Consejos finales para la pedida de mano:

el brindis en una parte importante de la reunión

  • Es importante si los padres de la novia saben por anticipado el motivo de la reunión, para que ellos también estén preparados.

  • Para estar más seguros es bueno preguntar al novio la comida de preferencia de su familia.

  • Si es el novio quién va a decir el discurso de la pedida de mano, lo ideal es que desde antes sepa lo que quiere decir y haber practicado el discurso, para sentirse más cómodo y seguro ese día. No es necesario que se lo aprenda de memoria, porque si los nervios lo traicionan, puede ser contraproducente quedarse en blanco tratando de recordar lo aprendido.

  • Llevar algo a la reunión. Es de buen gusto no llegar con las manos vacías, la familia del novio puede llevar un postre, una botana y/o una botella de vino.

  • Tengan todo listo para un brindis. Prepárense con copas y vino o champagne, para que celebren la ocasión con un brindis.

  • Los novios deben relajarse y disfrutar de la reunión.

Fuentes:

El blog de una novia.

Comunidad bodas.

Top novia.


Zona de comentarios