El uso tanto en mujeres como en hombres de pulseras en las muñecas como un medio para prevenir desgracias, de curación, para obtener éxito en la vida o simplemente como adorno, se ha dado desde hace mucho tiempo . Hoy en dìa este accesorio ha tomado otro giro, ayudar a quien màs lo necesita. Las pulseras live strong hechas de plástico que desde un tiempo para acá, han ido ocupando las muñecas de la gente conviertiéndolas hasta en una moda, tienen su origen.
El comienzo lo marca un personaje del mundo deportivo, su nombre es Lance Amstrong, un texano nadador, traitleta y ciclista ganador en siete veces consecutivas del Tour de Francia (1999-2005) y quien vivió y sufriò en carne propia el cáncer de próstata. Él dice que su enfermedad le enseño lo que realmente es sufrir lentamente, sin embargo, no se diò por vencido, lucho y triunfò. La situación tan fuerte que vivió lo empujó a emprender la obra que más lo enorgullece: la fundación que lleva su nombre y que acude en ayuda de quienes padecen la enfermedad que a Lance lo puso cara a cara con la muerte. Su lema es "live strong" (vive fuerte) y su actividad radica en programas e iniciativas para la comunidad y subsidios a la investigación científica; las pulseras amarillas(color alusivo a los sueter de los ciclistas y que significa esperanza) que él mismo vende son un símbolo de ese proyecto y también una forma de recaudar dinero. Afortunadamente este artículo ha adquirido gran popularidad en todo el mundo, debido a la gran campaña que ha hecho conjuntamente con la firma deportiva Nike.
A partir de esta forma tan atinada de recudar fondos para distintas instituciones altruistas, dando a cambio un accesorio que se ve bien en todos; muchas otras asociaciones se han adherido al esfuerzo y ya no sólo existe la amarilla LiveStrong, sino que ademàs hay en el mercado este tipo de pulseras con otros colores y por tanto enfocadas a distintas causas. En Mèxico por ejemplo podemos encontrar las pulseras de color rosa contra el cáncer de mama, la azul por la familia, la pulsera roja oficialmente mexicana, cuyos fondos recaudados serán destinados a la lucha contra el sida o las azules por las víctimas del Tsunami y muchas más.
En estados Unidos circula la Rosada, por la asociacion Share Beauty Spread, campaña de concientizacion sobre el cáncer de mama, las pulseras Azul eléctrico, lanzada por PROLIFE, una asociacion destinada a la creacion de una lista que espera una agilización de programas de fertilidad, la Verde camuflajeada de la Army USA "Support Our Troop", el Azul cielo en pro de la lucha contra el cáncer de próstata, con varios titulos como Baller ID "Strength," "Courage," "Testicular Fortitude" y la actualmente famosa blanco y negro Stand up Speak up(Levántate y di basta) lanzada por Nike con el apoyo de algunos jugadores de futbol entre los que se encuentran Ronaldinho, Puyol, Roberto Carlos y Adrianohan enfocadas a combatir el racismo. Esta campaña ha tenido tanto éxito que se ha extendido y ahora apoya a distintas organizaciones europeas que luchan contra este mal. En Londres, el futbolista David Beckham por su parte ha promocionado junto con Adidas, la pulsera azul para acabar con los abusos en los Colegios Británicos.
Desde un principio la venta de estas pulseras se hizó con la finalidad de ayudar, sin embargo y como en todas aquellas ideas exitosas, la comercialización con pulseras de imitación apareció acaparando el mercado; estas aunque son idénticas, son más caras y seguramente el destino de lo recaudado por la venta de este producto esta muy lejos de ayudar a los demás. Cerciòrate de comprar tus pulseras en lugares establecios, adquiere las que realmente son auténticas, porque asì estaras seguro de que tu dinero tendrá un buen uso, este es un movimiento que tiene la intención de apoyar a gente que sufre, no para hacer negocio. |