Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>¿Por que nos autosaboteamos en el amor?>

¿Por que nos autosaboteamos en el amor?

autosabotaje romántico

Hay un dicho popular que más a o menos es algo así: "Buscamos trabajo pidiéndole a Dios no encontrarlo". Se preguntarán qué tiene que ver esto en un sitio donde se habla del amor, pues bien, esto va muy relacionado a aquellas relaciones sentimentales que deseamos con tanta fuerza pero que al mismo tiempo no se dan porque nosotros mismos la saboteamos.

En este sentido buscamos en la lnternet por que sí deseamos con todo el corazón tener una relación seria, formal, duradera y que nos traiga mucho crecimiento personal no la encontramos y si finalmente damos con ella, la terminamos. Esto es lo que encontramos:

El autosabotaje romántico se refiere al uso de acciones autodestructivas en las relaciones románticas con la intención de "impedir el éxito o retirar el esfuerzo y justificar el fracaso".

Paradójicamente, por mucho que deseemos el amor, también le tenemos mucho miedo y eso lo hace alejarse. Si este es tu caso, sigue leyendo porque puede ser que esta información es lo que necesitas para resolver este conflicto que impide abrirte al amor y disfrutar plenamente de el.

Hay varias razones por las que frustramos el amor y son principalmente nuestros miedos, los cuales, generalmente muchas veces no son conscientes, entre ellos podemos mencionar:

  • El miedo al rechazo.
  • El miedo a estar solo/a.
  • El miedo al abandono.
  • Miedo a no ser amado/a

Y es que estos miedos que sabotean el amor son tan fuertes porque en el fondo toman muchas formas, como por ejemplo:

la vergüenza aleja el amor

1- La vergüenza frustra el amor

La vergüenza promueve la creencia de que no somos amables y no merecemos una relación. Desafortunadamente, muchas creencias negativas descarrilan nuestras intenciones conscientes. Las ideas basadas en la vergüenza de que no merecemos el bien, la felicidad y el amor pueden sabotear nuestros deseos y bloquear o repeler las relaciones románticas.

2- Tener una baja autoestima y juicio

La vergüenza crea un crítico interior que nos juzga con dureza y además juzga a otros. Esto produce gran ansiedad porque prueba que no somos dignos de amor. De hecho, estamos tan ansiosos por no ser amados que hacemos suposiciones falsas, filtramos los comentarios positivos y malinterpretamos las cosas para reforzar nuestros juicios negativos y temores al rechazo.

Tener una baja autoestima afecta tremendamente nuestro valor como persona y nuestra capacidad de amar y ser amados.

la culpa nos impide abrirnos al amor

3- Culpa

La culpa es la ira dirigida a nosotros mismos, nos hace sentir sin derecho al éxito, la felicidad, el amor. En las relaciones de pareja, la culpa bloquea la intimidad, evitamos la proximidad porque francamente tenemos miedo o vergüenza al rechazo y al abandono, especialmente cuando hemos sido deshonestos en la relación.

Hasta que no nos hayamos perdonado por completo, no nos sentiremos dignos de amar y ser amados. No podemos avanzar e incluso podemos atraer experiencias negativas y parejas inapropiadas; el perdón a uno mismo es pues bastante posible y se fomenta diariamente.

4- Perfeccionismo

El perfeccionismo es un intento compulsivo de lograr estándares y expectativas irracionales, por supuesto esto es imposible y conduce a la ansiedad, el miedo al fracaso, la irritabilidad y la infelicidad. El perfeccionismo oscurece nuestro valor innato y nos hace enfocarnos en lo negativo. Al buscar lo que está mal, no podemos disfrutar del orgullo y apreciar nuestras cualidades y logros.

Debido a que siempre fallamos en alcanzar lo inalcanzable, el perfeccionismo alimenta nuestras críticas y nos separa de amarnos a nosotros mismos y a los demás. También interfiere con nuestra capacidad para correr riesgos y ser vulnerables y genuinos, todo lo cual es necesario para dar y recibir amor.

Es difícil convivir con los personas perfeccionistas, especialmente cuando critican a los demás y esperan que ellos también sean perfectos, ellos definitivamente pueden sabotear el amor y las relaciones.

la desconfianza debe ser realista y basada en la realidad

5- La desconfianza

Muchas personas tienden a tener relaciones de confianza disfuncionales, confían demasiado, lo que puede conducir a la decepción y la traición; o por el contrario, construyen muros de desconfianza para mantener fuera el amor. Esta confianza tan excesiva y en tan corto tiempo se da porque estamos impacientes por amar y tememos no ser amados y estar solos.

Las personas a menudo dicen que confían en alguien hasta que se les dan razones para no hacerlo, mientras que otras personas que han resultado heridas esperan volver a ser heridas. Temen el rechazo y el abandono y esperan lo peor, sospechan e imaginan cosas incorrectas sobre su pareja que son difíciles de refutar.

Por lo tanto, una posición más sabia es ser neutral, es decir generar confianza sobre la base de la experiencia.

Estrategias para dejar de sabotear el amor en nuestra vida

una manera de combatir el autosabotaje es tener una comunicación abierta

Estas estrategias se obtuvieron de un estudio relacionado precisamente con el autosabotaje sentimental y la forma de combatirlo. Los siguientes cinco aspectos fueron identificados cuando los encuestados discutieron sus expectativas con respecto a las relaciones exitosas y saludables.

Trabajar en la cofianza: la confianza fue un factor que se mencionó a menudo junto con el respeto, la lealtad, la honestidad y la fiabilidad. Para aquellos que experimentaron infidelidad, la falta de confianza era una razón principal por la que sus relaciones actuales no estaban prosperando.

Tener una comunicación abierta: para aclarar malentendidos, prevenir heridas, manejar expectativas, etc.

esforzarse por la relación, mantenerle vibrante

Compromiso: un aspecto importantísimo y el cual a menudo se discutía junto con la voluntad de estar emocionalmente disponible, esforzarse, ser proactivo en la resolución de conflictos, colaborar con la pareja romántica y no dar por sentado la relación.

Seguridad: sentirse seguro fue visto como un requisito esencial para permitirse ser vulnerable en la relación sin experimentar miedo.

La aceptación: no solo aceptarse el uno al otro, sino también aceptar la inevitabilidad del dolor ocasional, que puede ocurrir incluso en relaciones románticas donde ambos están haciendo su mejor esfuerzo.

Fuentes:

Psico.

Psychology today.

Redacción ClubPlaneta.


Zona de comentarios