Se inició en la literatura como poeta; publicando solo poesía desde 1948 hasta 1957. También cultivó los géneros narrativos y el ensayo. Sus artículos de diversa índole fueron parte de los suplementos culturales de los principales diarios del país y de revistas especializadas de México y del extranjero. En el periódico Excélsior colaboró asiduamente en su página editorial, desde 1963 hasta 1974. Balún Canán, su primera novela, lleva ya un gran número de ediciones y ha sido traducida a muchas lenguas. Esta novela junto con Ciudad real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana de este siglo. Cuentos:
- Ciudad real, Universidad Veracruzana, México, Ficción,17, 1960. Esta colección expone en forma cruda y exquisita el dolor y las deformaciones, producto de una civilización basada en la degradación de las razas y clases sociales.
- Álbum de familia, Joaquín Mortiz, Serie del Volador,México, 1971: Recrea los prejuicios de la clase media urbana.
- Los convidados de agosto, Era, México, 1974: En esta obra recrea los prejuicios de la clase media provinciana de su estado natal.
- Rito de Iniciación: Con esta novela, Castellanos cerraba el ciclo Chiapas e iniciaba su etapa citadina, influenciada por el entusiasmo, el vigor y la inteligencia de la nueva novela.
Ensayo:
- La novela mexicana contemporánea y su valortestimonial, Instituto Nacional de la Juventud,Cuadernos de la Juventud, México, 1966.
- La corrupción(1970).
- Mujer que sabe latín..., Secretaría de EducaciónPública, SepSetentas, 83, México, 1974; Secretaría deEducación Pública/Fondo de Cultura Económica, LecturasMexicanas, México, 1984.
- El uso de la palabra, Excelsior, Serie Crónicas,México, 1974; Editores Mexicanos Unidos, México, 1987.
- El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.
Novela:
- De la vigilia estéril (1950).
- El rescate del mundo (1952).
- Oficio de tinieblas, Joaquín Mortiz, México, 1962: "está basada en un hecho histórico: el levantamiento de los indios chamulas, en San Cristóbal, en 1867.
- Balún-Canán (1957): Rosario Castellanos elabora en Balún Canán un relato en el que se entretejen los detalles de la vida cotidiana, con el latir de los conflictos raciales que con hondas repercusiones ha vivido la región de Chíapas.
Poesía:
- Trayectoria del polvo, El Cristal Fugitivo, México,1948.
- Apuntes para una declaración de fe (1948).
- De la vigilia estéril (1950).
- Dos poemas (1950).
- El rescate del mundo, Dirección de Prensa y Turismodel estado de Chiapas, México, 1952.
- Presentación en el templo, Madrid, España, 1951; 2a.ed., en Revista Antológica, México, 1952.
- Poemas:1953-1955, Metáfora, México, 1957.
- Al pie de la letra, Universidad Veracruzana, México,1959.
- Salomé y Judith, Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.
- Materia memorable (1969).
- La tierra de en medio (1969).
- Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971, Fondo deCultura Económica, Letras Mexicanas, México, 1972.
- Lívida luz, Universidad Nacional Autónoma de México,1960.
Teatro:
- Tablero de Damas(1952).
- El eterno femenino, estrenada en 1976; Fondo deCultura Económica, Popular, 144, México, 1975. Muestra una clara conciencia del problema que significa, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana.
|