Origen de las damas de honor
Las damas de honor surgen en las bodas europeas de la edad media, solía ser una niña menor de 12 años y familiar directo de la novia quien abría el cortejo de la novia camino al altar. Más tarde, en las religiones protestantes se amplió el término de dama de honor. En ese entonces eran chicas que comenzaban a ser mujeres adultas; ellas componían el séquito de la novia, la acompañaban y ayudaban en lo que ella necesitara.
¿Qué es ser dama de honor?
La dama de honor es un rol, dentro de las bodas tradicionales, desempeñado por una o más mujeres quienes van a acompañar a la novia durante toda la planeación y la realización de la ceremonia de bodas, independientemente de si esta va a ser religiosa, civil, simbólica o las tres. Estas damas son parte de lo que se conoce como el cortejo nupcial de la boda. En muchísimas culturas, la figura de la dama de honor además, está ligada a una superstición para traer buena suerte, paz y felicidad a los novios.
¿Cuál es la labor de las damas de honor?
¿Quién puede ser dama de honor?
Pueden ser hermanas, primas, amigas y tias. El consejo es que elijas a tus damas por el corazón y no por presiones o compromisos. Una persona que va a estar cerca tuyo ese día debe tener la energía adecuada y saber como relajarte ese día tan especial en el que estarás nerviosa seguramente.
¿Cuántas damas de honor puede tener una novia?
Se estima que por cada 40 o 50 invitados se considere una dama de honor. Esto simplemente es para lograr una proporción entre el total de invitados y ellas, de manera que estas puedan estar al tanto de los presentes. Aunque esto no se debe acatar al pie de la letra: finalmente la novia será quien decidirá cuál el número de damas que necesita. Si a la boda asistirán 100 invitados y la novia quiere seis damas, ¡adelante!
Damas de honor ¿solteras o casadas?
Dependiendo de cada cultura y cada tradición se establecen los parámetros para las damas de honor. En México, la costumbre dicta que las damas sean mujeres solteras. Se recomienda que la novia escoja libremente a sus damas de honor, y que el único criterio que use es que tan especiales son esas personas para ella, independientemente de si son solteras, casadas o divorciadas. Recuerda que inclusive puedes pedirle a niñas y adolescentes de tu familia que sean damas de honor.
¿Cuál es el papel de la dama principal?
Tradicionalmente, destacada de entre todas las damas de honor, ella es la persona en la que la novia depositará toda su confianza y se volverá su mano derecha durante todo el proceso de la boda. Normalmente la dama de honor principal va a tener como función ayudarle a la novia a coordinar al resto de las damas de honor, por ejemplo, confirmando la asistencia de todas a las reuniones previas a la boda y planeando la despedida de soltera. Además, usualmente tienen la responsabilidad de resolver de manera eficaz los problemas que puedan surgir entre las demás damas, por ejemplo, sería ella quien ayude a alguna si se rompe su vestido o si no puede con alguna de sus tareas. Si tu no quieres tener que escoger una sola de entre todas tus damas, puedes escoger a más de una o a ninguna como tu dama principal. Recuerda siempre hacer lo que tu corazón te dicte y tomar la decisión que te haga sentir más en confianza y más feliz el día de tu boda.
¿Cómo deben vestir tus damas de honor?
Por lo general, se usan vestidos similares para todas, buscando que sigan una misma temática o color para que todas se vean uniformes. Si quieres que se vean diferentes y reluzca sus personalidades únicas, no pongas códigos de vestimenta; recuerda que al final del día, tú eres la que coordina a tus damas y ellas han aceptado ayudarte a hacer la boda de tus sueños.
¿Quién paga sus vestidos?
Tradicionalmente, la novia era quien elegía el diseño y color de los vestidos elegantes para fiesta que habrían de portar las damas, debido a que los gastos de su vestuario eran absorbidos por el presupuesto de la boda. Con el paso del tiempo, esta tradición ha perdido peso y ahora es mucho más habitual que sean las damas las que asuman ese gasto siguiendo el patrón que ha elegido la novia. Lo que se recomienda es que la novia obsequie los ramos u otro accesorio necesarios, como los corsages. De lo contario, un recuerdo para boda original y personalizado para cada una de ellas es una solución creativa, económica y un exclusivo detalle.
Diferencia entre las damas y las madrinas
Las damas de honor son aquellas que apoyan antes y durante la boda a la novia, le brindan apoyo emocional y participan activamente en la organización. Inclusive, son las cómplices perfectas para ayudar al novio a darle una sorpresa a su amada. Por su parte, las madrinas al igual que sus padrinos, son elegidos por los futuros esposos. La motivación de nombrar a alguien como padrino o madrina en una ceremonia religiosa es reconocerlo como referente e inspiración en lo que respecta a las relaciones de pareja, además de que los padrinos suelen obsequiar a los novios un objeto simbólico como son los anillos, el lazo o la Biblia. En ocasiones, también se encargan de obsequiar el pastel de boda u otros elementos importantes, como el servicio de música que amenizará la recepción. Fuentes:
|