Especialistas en inteligencia emocional indican que la relación afectiva de las personas, suele ser muy similar a su relación con su medio ambiente. Es así que si nuestra relación con nosotros mismos y los demás (sociedad, familia, pareja) esta en desequilibrio, también lo estará con el exterior. Sí nuestras emociones son de odio, tristeza, resentimiento, etc. nuestro mundo exterior esta condenado a la destrucción.
Basándonos en lo anterior es que surge la ecología emocional, se refiere al arte de aprender a transformar positivamente las emociones para lograr una convivencia sana con nuestra sociedad, familia y pareja. Sus leyes son: - Ley de la Diversidad y Riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza. - Ley de la Interdependencia Afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente. - Ley de la Gestión Ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Esta última ley nos ayudará a crear las mejores condiciones para mantener relaciones personales gratificantes basadas en el amor y la libertad. A su vez esta compuesta por siete leyes: 1.- Ley de la Autonomía: Ser uno mismo, trabajar para conocerse y ser autónomos. 2.- Ley de la Prevención de Dependencias: Crea un espacio de libertad donde cada uno cuide de si mismo, no te conviertas en su niñera. 3.- Ley de Boomerang: Si en tu relación de pareja siembras alegría, agradecimiento, ternura, amor, empatía, comunicación, generosidad, te será devuelto. 4.- Ley de Reconocimiento de la Individualidad y Diferencia: Respétate a ti mismo y a tu pareja, no impongas y permite que te comunique su forma de pensar, actuar, sentir. 5.- Ley de la Moralidad Natural: Regla de oro, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. No controles, no te quejes constantemente, no grites ni juzgues, menos desacredites sus esfuerzos. 6.- Ley de Previa Autoaplicación: Antes de dar amor, felicidad, tiempo a tu pareja, dátelo a ti mismo, ya que no puedes dar aquello que no eres capaz de darte a ti primero. 7.- Ley de la Limpieza Relacional: Termina las relaciones insanas, irreales; proporciona los espacios adecuados para atraer a quien te ofrezca estabilidad y te permita crecer. El desequilibrio entre persona y emociones se refleja perfectamente en el mal uso que hoy en día estamos haciendo de nuestros recursos naturales, afortunadamente estamos a tiempo de frenar, seamos ecológicamente emocionales aplicando los siguientes puntos en nuestra vida y con la pareja:
- Aplica abono emocional con agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias.
Si queremos relaciones auténticas, valiosas, es necesario comenzar con uno mismo, trabajar para transformarse en una persona elocuente, respetuosa, responsables; en un ser humano más conciente, amoroso, creativo, independiente, pacífico; luego entonces podremos pensar en la construcción de un "nosotros" que incluye sociedad, familia, pareja y desde luego mi medio ambiente. Conoce más sobre este tema, consulta el libro "Ecología emocional" de Mercé Conangla y Jaume Soler.
|