Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Hablemos de fidelidad>

Hablemos de fidelidad

Qué es la fidelidad

Muchas veces la palabra fidelidad es confundida con lealtad, y también en muchas ocasiones la gente no sabe exactamente lo que esta palabra significa.

fidelidad:cumplir con la alianza

En la Real Academia Española (RAE) se define la fidelidad como "la observancia de la fe que alguien debe a otra persona."

En wikipedia se define como "la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas."

Tratando de unir y ampliar ambas definiciones, podemos definir la fidelidad como la observancia de los compromisos aceptados y adquiridos dentro de una alianza.

La alianza

Para poder hablar de fidelidad, primero debe existir una alianza; si no existiera ésta, entonces estaríamos hablando de otro concepto como lealtad, honestidad, confianza, etc. Algunas características de dicha alianza son:

Unión: La alianza conlleva una unión de dos o más interesados que buscan ayudarse y beneficiarse a través de esa relación: Hay alianzas entre naciones, entre amigos, entre socios, entre parejas.

Beneficio: La unión tiene un PROYECTO busca que al menos uno de los involucrados obtenga beneficios que no se pueden obtener estando separados: Protección, acompañamiento, paz, apoyo, crecimiento mutuo, intereses comunes, etc.

Reglas: No pueden faltar los términos que hay que observar y cumplir de manera que se logren los beneficios buscados para todos los involucrados.

Confianza: Parte fundamental ya que ayuda a cada miembro a entregar y realizar lo que le corresponde, confiando en que la otra parte de la alianza entregará y realizará lo que le toca.

Exclusividad: Muchas alianzas llevan exclusividad, y ese es el caso del noviazgo y del matrimonio, donde uno se aparta para el otro.

Duración: Se refiere al periodo de tiempo por el cual se están comprometiendo las partes en sus obligaciones y derechos.

Promesa: Y por supuesto, está la promesa de permanecer en la unión, cumplir con las reglas, con la exclusividad y de buscar los beneficios para todos.

Fidelidad y alianza en el noviazgo

el noviazgo, una alianza que inicia

De manera rápida podemos describir los elementos de esta alianza que inicia entre los novios: Es la unión de dos amigos (ahora novios) que prometen:

- Apoyarse en su crecimiento personal y conocerse más profundamente.

- Establecer juntos y de común acuerdo algunas reglas en la relación: días y horarios para estar juntos, maneras de expresarse amor y cariño, como se repartirán gastos durante el noviazgo, etc.

- No tener ni buscar otra pareja mientras están como novios.

- Hasta que después de este tiempo de apoyo y crecimiento decidan que es mejor continuar sus vidas independientemente uno del otro, o pasar esa unión a una alianza más fuerte y más grande en el matrimonio.

Cualquier incumplimiento de lo mencionado es no ser fieles a la alianza, o dicho de otra forma, es caer en la INFIDELIDAD:

- No apoyarse o no buscar conocerse es ya signo de infidelidad.
- No respetar las reglas es signo de infidelidad.
- No aceptar que el noviazgo puede terminar, o querer permanecer indefinidamente en el noviazgo sin una justificación es no ser fiel a la promesa, y por tanto es infidelidad.
- Por último, tener otra pareja es infidelidad.

Fidelidad y alianza en el matrimonio

anillos, símbolo de la alianza en el matrimonio

Las características de la alianza matrimonial son una ampliación de la alianza del noviazgo, sobre todo porque:

a) Hay aumento de responsabilidades al salir cada uno de su núcleo familiar y comenzar a formar un nuevo núcleo.

b) Ese salir del núcleo familiar para formar uno nuevo requiere de una confianza mucho mayor en la pareja que la que se requería en el noviazgo.

c) Algunas reglas pueden cambiar de común acuerdo conforme vayan cambiando las condiciones de vida.

d) Si hay matrimonio religioso y dependiendo de la religión, la duración de la alianza es para toda la vida.

Igualmente, la infidelidad en el matrimonio no es únicamente cuando viene un engaño con otra persona, sino también cuando no se cumple con la entrega, el apoyo y las reglas aceptadas y prometidas.


Zona de comentarios