Estar enamorado es, descubrir lo bello que es la vida. Esta estrofa de la canción intrepretada por el cantante español Raphael ¿será una referencia de los que significa estar enamorado o sólamente es enamoramiento?. Diversos estudios sobre las relaciones de pareja nos dicen que el enamoramiento y el estar enamorado no es lo mismo, son dos etapas distintas con sensaciones propias y diferentes. El enamoramiento se da al principio de la relación y se distingue por un cambio muy marcado en la conducta. El enamoramiento y sus conductas
- Podemos estar horas y horas pensando en la otra persona. El amor comienza realmente cuando termina el enamoramiento Conforme transcurre la relación, poco a poco cada uno se va despojando de las capas que lo cubre para mostrarse tal como en realidad es. Es en esta etapa cuando se define la dirección que tomará la relación, es decir termina o continua para abrirse paso a la experiencia de sentirse enamorado. Para pasar del enamoramiento al amor verdadero es necesario:
- Tiempo y disposición para conocer a la otra persona.
El enamoramiento tiende a desubicarnos, nos lleva muchas veces a tener actitudes algo irracionales que pueden tener serias consecuencias; pero si somos personas que realmente nos conocemos, aceptamos y queremos, esta etapa no tiene porque desequilibrarnos, al contrario nos acerca más al centro, a la autenticidad personal y nos prepara para vivir plenamente la siguiente etapa. El enamoramiento y el estar enamorado tienen cada uno su momento, no los confundan y mucho menos tomen decisiones precipitadas (especialmente durante los dos primeros años de la relación) si aun no idetifican sus diferencias; tómense su tiempo, vívanlo y cuando estén listos(as) para el amor verdadero, ese que se distingue por ser fuerte y perdurable, no lo dejen ir y recíbanlo con todo el alma y el corazón.
|