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¿Romance en la oficina?

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El amor llega cuando menos lo esperas y en el lugar menos usual. Tu espacio de trabajo puede ser uno de ellos, poniéndote en una encrucijada entre tu situación laboral y tu estado sentimental.

Algunos aseguran que un romance de oficina acarrea muchas problemáticas por lo que es mejor no llevarlo a cabo: mientras que otros afirman que sólo es cuestión de prudencia. ¿Tú qué opinas? No dejes de leer.

Los números no mienten

amor en el trabajo

Una encuesta publicada en el sitio web Trabajando.com reveló que el 32% de los mexicanos están a favor de encontrar a su pareja en lugar donde trabajan. Esto quizás porque al llevar una rutina un tanto estricta, no tienen tiempo disponible para ocuparse de su situación amorosa.

Sin embargo, los expertos en el área opinan que la probabilidad de que estas relaciones fracasen a la larga, es alta. Lo mejor sería que cada uno buscara su propio campo de desarrollo profesional para que no intervenga en la relación.

Claro que quienes mantienen una relación de este tipo, aseguran que es gratificante el hecho de compartir más tiempo juntos, ya sea a la hora de la comida o salir en el mismo horario. No obstante, hay que conservar la individualidad de cada uno y tener en cuenta que algunas actividades de la vida social se mantengan aparte.

Por otro lado, tras un análisis de estas parejas, se ha descubierto que en las primeras etapas de los romances de oficina, aumenta la productividad y la energía, causadas por la emoción y el alta autoestima de ambos. Pero nada dura para siempre y poco a poco estos sentimientos se van disipando. Cabe aclarar que cada cabeza es un mundo y no se trata de generalizar.

Posibles causas

¿amor o interés?

Continuando con las investigaciones, los doctores Horan & Cowan de la Universidad de Texas, revelan las principales causas por las que se recurre a este tipo de relaciones, que desgraciadamente no tienen que ver con el amor:

-Convivencia

El hecho de pasar tiempo juntos y la cercanía puede fácilmente confundirse con un sentimiento romántico, que llevado a un plano más formal o se acrecienta o se debilita.

-Confidencia

El tener temas en común y platicar acerca de los sucesos y problemas del trabajo, puede confundirte y hacerte sentir que quieres a la otra persona y que el amor es mutuo.

Atracción prohibida

Quizá se dio la ocasión, como una cena y se conocieron. De antemano sabes que tener una relación con alguien del trabajo puede ser riesgoso, pero es precisamente ese sentimiento de que haces algo prohibido lo que te atrae.

Interés

Puede que la persona con la que piensas iniciar una relación es precisamente quien puede ayudarte a subir de puesto, por lo que tu deseo de progreso es mayor que tu enamoramiento.

Piensa antes de actuar

piensa antes de actuar

Antes de tomar una decisión acerca de la posible relación, toma en cuenta los siguientes aspectos:

-Políticas de la empresa

Un 38% de las empresas mexicanas prohíben las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo. Investiga si la tuya es una de ellas, antes de meterte en problemas.

-¿Revelar el secreto?

El doctor Sean Horan de la Universidad de Texas aconseja ser honestos, pues así se evitan chismes. Asimismo, si se trata de una relación temporal, que no busca ser formal, se recomienda ser discretos. O si alguno de los dos no desea revelarlo, respeten esa decisión.

-No a las demostraciones de afecto

Si no quieres problemas, evita los besos en los pasillos, en la oficina o en elevador. También los recados en el escritorio y ese tipo de detalles reveladores. No usen nombres cariñosos en la oficina. Háblense por su nombre.

Relaciones parejas

Trata de no buscar como pareja a tus superiores o con tus subordinados. Que se trate de una relación igualitaria para evitar conflictos, desilusiones, malentendidos o intereses ocultos.

Mantengan la calma

Separen las cosas y aprendan a manejar las peleas y los problemas. Es muy importante además que controlen las expresiones, tanto de afecto, como de enojo, fuera del área de trabajo. Mucha gente inventa historias y chismes y toda señal de problemas entre ustedes aporta material para las intrigas.

Por otra parte, deben hablar sobre qué pasará el día de mañana si la relación termina, pues deberán ver a su ex todos los días.

Tips extras

separa el amor del trabajo

  • Lo más conveniente es que limiten perfectamente la línea entre la relación y el trabajo. En casa no se habla de trabajo y viceversa.

  • Si algo del trabajo urge, discútanlo con tiempo limitado (30 min. como máximo) y eviten hablar de ello en casa o en otros espacios donde hablan de temas personales.

  • No cuenten intimidades de pareja en el trabajo.

  • Hagan cosas diferentes al trabajo y ajenas a sus compañeros de oficina. Compartan hobbies y experiencias nuevas.

  • No por ser compañeros de trabajo deben de tener los mismos puntos de vista. Las diferentes formas de pensar no significan que se quieran menos.

Redacción: Ale Núñez. L.C.C.

Fuente:

Revista Moi, Mario Guerra. 2016


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