Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Love bombing en la pareja>

Love bombing en la pareja

comportamiento de líderes de una secta

Sabemos que todo extremo es malo y más aún cuando estamos conscientes de que nuestras conductas conducen a un fin nocivo. Pues bien, hablando de conductas tóxicas en las relaciones sociales, familiares, de amigos y de manera más precisa, en la de pareja, nos encontramos con una que según se dice, es de las peores y más cruel de todas, veamos por qué.

Origen

Se le llama love bombing que traducido significa "bombardeo amoroso" y según las fuentes consultadas, el concepto proviene de la década de los años '70s y se refiere al comportamiento de los líderes de una secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States.

El nombre, básicamente, se utilizaba para explicar la conducta de los miembros de la secta, sobre todo los líderes. Ellos engatusaban a sus miembros a través de sobredosis de afecto, al punto de que las víctimas solo se sentían protegidas y seguras con estas muestras de amor desproporcionados, así que permanecían adheridas a la secta, al punto de hasta alejarse del mundo exterior por considerarlo hostil.

¿Qué es el love bombing?

¿qué es el love bombing?

Como ya lo dijimos anteriormente el "love bombing" es un comportamiento extremadamente amoroso y atento hacia la otra parte con la finalidad de tener toda su atención y amor incondicional.

¿Cómo se da el love bombing?

aparece la culpa

La persona que recibe los mimos excesivos se queda atrapada y enganchada, sin embargo, cuando ese bombardeo de amor decae, él/ella siente que algo ha hecho mal, mientras la persona que hace el "love bombing" puede manipularla y hasta castigarla.

Es una herramienta muy sutil, al principio todo es maravilloso, por fin crees haber encontrado a tu alma gemela. Se comunican todos los días y a todas horas, hacen planes juntos. Prácticamente se dedican uno al otro incondicionalmente.

Publican en sus redes sociales lo maravilloso de la relación y que están enamoradísimos. No obstante, si la persona que está recibiendo esa atención sale con amigos o familiares y no le ha avisado a su pareja, esta la acusa de traidor o traidora, de mentirosa, de que no lo/la quiere y en cambio él/ella se ha esforzado tanto en la relación, etc. En fin, la hace sentir muy mal.

¿Cuáles son las fases del love bombing?

fases del love bombing

Son conductas tan bien elaboradas y estudiadas que incluso se dividen en fases:

Idealización: al principio todo es de ensueño, deslumbrante, demasiado bonito para ser verdad; no puedes creer que hayas encontrado a la persona ideal.

Devaluación: después de esta etapa perfecta, de luna de miel; el cariño se va transformando en control, desaprobación. Hay momentos de presión, furia, amenaza e incluso castigo.

La persona desequilibrada se va convirtiendo en el dueño de los sentimientos, pensamientos, acciones y decisiones de su pareja. Esto lo consigue a través de engaños y luego deja de dar amor. Además se muestra indiferente.

Culpabilidad: la otra parte se siente responsable del cambio de conducta de su pareja; cree que ha hecho algo muy malo que ha provocado que se enoje y se muestre distante, entonces lo/la busca.

Y si la persona que sufre el "love bombing" decide dejar de estar asustada y se aleja, su expareja vuelve con artimañas para retomar la idealización.

Alejamiento: con el objetivo de no perder a su pareja y evitar discusiones, la víctima del "love bombing" decide renunciar a su vida, sus amigos, su familia, sus motivaciones y decisiones; entonces el círculo vicioso de idealización-devaluación se vuelve a repetir.

¿Cómo son las personas que hacen love bombing?

personas seguras de si mismas

Desde luego que para lograr esa cercanía enferma, el/la practicante del "love bombing" se vale de ciertas comportamientos que atraerán a su pareja. Generalmente son personas que proyectan mucha seguridad en sí mismas (aunque no la tienen), auto-suficientes (aunque no lo sean), ególatras, narcisistas y ambiciosas. Por lo tanto, cualquier persona se puede sentir fascinada y/o atrapada por alguien así.

¿Cómo salir de una relación de love bombing?

terminar definitivamente con la relación

Una vez que ya has leído más a fondo la dinámica de una relación "love bombing" y te diste cuenta que es algo que estás viviendo, la acción inmediata recomendada es el alejamiento definitivo.

Es más que normal que te sientas culpable por haber caído en las redes de esa persona enferma, pero piensa en que eres un ser humano y nos equivocamos, sin embargo ahora vas a tomar decisiones más acertadas y firmes.

Es un momento propicio para acercarte a tus familiares y mejores amigos. Poner en marcha esos proyectos pendientes que has dejado rezagados. Hazte de nuevos, medita, haz ejercicio; come y duerme lo suficiente; date el tiempo para estar contigo mism@.

Y si crees que esto no es suficiente y necesitas del acompañamiento de un profesional, busca terapia psicológica.

Seguramente que con todas estas medidas y dejar que el tiempo cure las heridas, volverás a sentirte segur@ de ti mism@.

Fuente:

Harpers bazaar.


Zona de comentarios