Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Viviendo la cuarentena en pareja>

Viviendo la cuarentena en pareja

cuarentena en pareja

Definitivamente estamos viviendo tiempos extraordinarios, "quédate en casa" es ahorita la premisa. La crisis actual en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, nos ha obligado a que permanezcamos confinados por un tiempo prolongado, lo que ha provocado que por momentos nos sintamos desesperados y ansiosos porque además de estar encerrados, no estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo con la familia y en pareja.

Y en relación a esta última interacción, son numerosas las parejas que se preguntan cómo cuidar la relación en un panorama que nadie preveía, ya que el hecho de estar confinadas aumenta el doble o triple su nivel de estrés. En China por ejemplo, las ciudades están volviendo de a poco a poco a la normalidad tras haber pasado el momento crítico, pero por otro lado varias oficinas del registro civil están alcanzando cifras récord de solicitudes de divorcio, reportó el diario oficialista chino "Global Times."

Para que esto no nos suceda a nosotros, nos hemos dado a la tarea de investigar qué se puede hacer para no terminar a los gritos y con una acta de divorcio, y por el contrario, que este confinamiento se convierta en una gran oportunidad para salir fortalecidos y más unidos.

Mucha comunicación y acuerdos
dejar a un lado los resentimientos

La comunicación es vital, por ello la terapeuta matrimonial y familiar Michele Weiner-Davis, señala que no importa cómo se comuniquen las parejas durante esta crisis del coronavirus, solo que intenten hacerlo.

Además de que aconseja que es importante dejar a un lado los resentimientos y en lugar de eso, usar sus energías para estar juntos y tomar decisiones asertivas.

Eviten las peleas
Pese a que se encuentran en la misma casa, es importante darle su espacio a cada uno, para que exista un mejor ambiente entre la pareja.

También se deben evitar las peleas, sobre todo cuando uno sienta que su pareja no piensa en el otro. Ante estos pensamientos y suposiciones es mejor hablarlo.

En cuanto a temas relevantes como la economía, trabajo, limpieza del hogar, comida, despensa y demás, hay que escuchar la opinión de ambos hasta llegar a un acuerdo.

Un aspecto muy recomendable y aconsejable por los expertos es dejar fuera todo lo tenga relación con el Coronavirus, o al menos en la mayor parte, así como dejar de exponerse constantemente a las noticias negativas, lo que daría lugar a posibles desavenencias entre la pareja, ya que lo único que hará es cansar a la otra persona.

Partes iguales
empatía con la pareja

Es muy importante que todo se distribuya en partes iguales, sobre todo las tareas del hogar, ya que por el hecho de estar encerrados, no significa dejar a un lado la limpieza de la casa. Recuerden que ambos viven bajo el mismo techo.

Empatía día a día
Siempre deben tener presente la siguiente recomendación: tratar a tu pareja como te gustaría que te tratara a ti.

La empatía jugará un papel muy importante, por lo que dar respuestas amables y positivas a preguntas o demostrar afecto y ayuda sin que sea solicitada serán actitudes que contribuyan a un buen ambiente.

La psicóloga Elke Fleischman, recomienda dar el ejemplo, es decir, evitar esperar a que el otro lo haga primero.

expresen sus miedos y angustias

Expresen sus miedos y angustias, tener estos sentimientos es normal en una situación como la que se esta viviendo. Esto dará pie a la compañía y mostrarse comprensivo con el otro, lo que los unirá más.

Recuerden lo bonito que es estar juntos
Si bien es importante darse su espacio en privado a la pareja, también se deben tener momentos juntos en los que recuerden lo bien que se siente la compañía de uno y otro.

Con simples acciones como desayunar uno al lado del otro, revivir momentos viendo fotos antiguas o limpiar y ordenar un espacio de la casa entre los dos, pueden lograr fomentar la convivencia.

Construyan un ambiente agradable con música, películas o actividades que les gusten a ambos y puedan disfrutar.

Más en qué trabajar

mostrarse más amorosos y tiernos

  • Construir aún más la intimidad.
  • Trabajar en la confianza.
  • Ser más pacientes.
  • Mostrarse más agradecidos.
  • Dar apoyo mutuo en los momentos difíciles.
  • Estos son momentos para la aceptación de uno mismo y del otro.
  • Date la oportunidad de mostrarte amoroso (a) y tierno(a) con tu pareja.

Fuentes:

Psicología Madrid.
Infobae.
Merca2.
Yucatan.


Zona de comentarios