Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Matrimonio>Sologamia ¿una vida más feliz?>

Sologamia ¿una vida más feliz?

¿Te dicen que no sales ni en rifa? Si lo tuyo son las decepciones amorosas y estás harto de intentarlo, quizá encuentres una respuesta en la sologamia.

¿En qué consiste este concepto y por qué surge ahora?

la felicidad esta en uno mismo

Tradicionalmente, muchas personas han creído en los mitos del amor por eso piensan que necesitan encontrar su "costilla" o "media naranja", sin embargo, con el paso del tiempo y las diferentes formas de pensar y actuar esto se comienza a revertir para dar entrada a la sologamia o la tendencia a casarse con uno mismo, un tema que está en boga, sobre todo para quienes consideran que su felicidad no depende de otros.

Se trata de un nuevo grupo de individuos quienes se conciben como seres completos, esta creencia llega hasta el límite de casarse consigo mismo; y hasta ahora, son las mujeres quienes comienzan a practicarla con más frecuencia.

La sologamia parte de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja.

Uno de los primeros casos que se conocen ocurrió en 1993, cuando la americana Linda Barker se casó consigo misma en una ceremonia ante 75 invitados. Se trata de hacer cosas por una misma y no esperar a que otra persona las haga por ti.

¿Por qué casarse con uno mismo?

la plenitud del amor´no se busca en otra persona

Los que conciben la sologamia como el mejor modo de darse amor es porque han asumido un compromiso de quererse sin esperar este sentimiento de otros. Es decir, el bienestar, la confianza en sí mismos, y la plenitud del amor no se buscan en otra persona, ni se ruega, sino que se obtiene desde la interioridad.

Aunque es una tendencia bastante nueva, ya comienza a recorrer bastantes partes del mundo, por lo que podría afirmarse que cada vez es más exitosa.

Quienes asumen el matrimonio consigo mismo lo hacen porque:

  • No creen en los matrimonios tradicionales.
  • No quieren un matrimonio convencional.
  • Observan las altas tasas de divorcio, pero saben que consigo mismas esto no existirá. La única forma de auto-divorciarse es dejar de quererse, algo que nunca ocurrirá.
  • No desean vivir las crisis que viven las parejas conformadas tradicionalmente.

¿Cómo es una boda basada en la sologamia?

boda basada en la sologamia

Es igual que la convencional pero sin pareja, se busca el lugar de la recepción, tener una lista de invitados, tomar en cuenta la música y la ceremonia, que también puede hacerse con otras personas que ya practican la sologamia. Hay incluso una luna de miel que se puede notar en las postales que la persona recién casada manda desde su destino.

Las sortijas tampoco son un problema, porque quienes se cansan consigo mismo se dan un anillo de autocompromiso.

Está claro que este matrimonio no tiene una validez legal, es más una especie de símbolo para dar a conocer este concepto y destacarlo.

No obstante, es posible que con el transcurrir del tiempo este vacío legal termine de llenarse, dado que cada vez más mujeres deciden asumir este compromiso.

¿Un negocio más?

en japón, esta práctica es una moda total

Sí, porque hay empresas dedicadas a organizar la celebración de este tipo de bodas.

En Japón, esta práctica es una moda total. Cerca Travel, una empresa de viajes japonesa de Kyoto, ofrece desde el 2014 un paquete de dos días con todo lo necesario, desde el vestido, el servicio de maquillaje, sesión de fotos, estancia en hotel, etc. por un precio fijo.

¿La sologamia entra o no en los roles establecidos?

vestimenta de la novia

A pesar de que la sologamia cada vez tiene más auge, muchos no entienden cuál es el objetivo o la finalidad de esta práctica, pues al final de todo, cuando una persona es lo suficientemente plena, sabe y conoce de antemano el amor infinito hacia sí mismo sin necesidad de gritarle al mundo y hacérselos saber a través de una celebración que, al fin y al cabo, se ajusta a los roles establecidos por la sociedad; es decir hay una vestimenta partícular, ceremonia, invitados, anillo, votos, etc.

Fuentes:

Mejor con salud.
Ahora sé.
Soy Carmín.
Oaxaca.
Ok diario.


Zona de comentarios