Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Parejas LAT, eligen amarse pero no convivir>

Parejas LAT, eligen amarse pero no convivir

parejas tradicionales

Cada cabeza es un mundo y así como hay diferentes formas de pensar hay diversas formas de relacionarse, sobre todo en el presente donde podemos ver noviazgos más extendidos, parejas que viven juntos e incluso tienen hijos pero no estan casados.

Lo que antes era costumbre e imposición en cuestiones de pareja ha cambiado drásticamente. Hoy nos encontramos con personas que están dispuestas a romper con lo establecido para poder llevar su relación como ellos quieren, gente que ha optado por una manera distinta con la finalidad de ser felices según sus necesidades.

En base a ello, te vamos a hablar a continuación sobre un tipo de relación que actualmente está tomando gran fuerza en el norte de Europa y en todo el mundo occidental. Según los conocedores del tema, éste se originó en los países anglosajones.

Se trata de las parejas LAT siglas de Living Apart Together (viviendo juntos pero separados). Un fenómeno que cuestiona el modelo de la pareja tradicional.

Países como Inglaterra, Francia, España; y en América, Estados unidos y Argentina tienen registros importantes de parejas que viven bajo este esquema.

¿Cómo funciona una relación LAT?

relación lat, cómo funciona

Una pareja LAT es aquella que decide amarse manteniendo una relación seria y estable, pero que nunca llegarán a vivir bajo el mismo techo aún teniendo la posibilidad de hacerlo.

Con la finalidad de conservar ese aire de misterio, creatividad y sorpresa conviven, hacen planes, incluso pueden llegar a dormir juntos pero teniendo la libertad de vivir separados.

Ven a la pareja como un complemento y no como un elemento esencial en su vida, aunque sin duda les interesa preservar la relación por el tiempo de calidad que pasan juntos.

Este tipo de convivencia esta muy presente entre los jóvenes solteros como un modo de conservar un tiempo exclusivo para ellos mismos, preservar la individualidad y crecer como personas, gente en etapa de desarrollo, ya sea en el trabajo, estudios, pasiones, aficiones; asi también es muy llamativo en los adultos, sobre todo divorciados que eligen iniciar una nueva relación, pero que tienen como prioridad la convivencia con sus hijos o simplemente no quieren sentir la necesidad de compartir gastos, educar, adaptarse a los hábitos del otro, etc. y finalmente están los viudos, quienes lo prefieren por la libertad individual que supone; están interesados en tener una relación de pareja pero sin tantas ataduras.

La escritora británica Deborah Moggach resume muy bien esta forma de vida al decir que por su lado los jóvenes no quieren sacrificar su independencia mientras que los viejos han atesorado demasiadas posesiones como para moverlas de lugar.

¿Cuáles son los aspectos que pueden influir para que una persona se decida por una relación LAT?

exceso de trabajo

Definitivamente un relación LAT es una decisión propia, un modo de vida que libremente han elegido ambas partes, sin embargo hay factores que pueden influir para decidirse con mayor seguridad por esta opción, como por ejemplo:

- Condiciones socioeconómicas: las malas condiciones laborales, los pesados horarios, etc. pueden llegar a ser aspectos que dificulten la convivencia bajo un mismo techo. Por su parte, un gran porcentaje de jóvenes se deciden por llevar este tipo de relación debido a su poca solvencia económica lo que les impide independizarse.

- La dificultad para tener un lugar donde vivir.

- La prolongación de los años de estudio.

- Un mayor enfoque en el trabajo.

- Tenerle miedo al compromiso: hay personas que no están preparadas emocionalmente para asumir las responsabilidades de una relación a largo plazo, de modo que, cuando la relación se va tornando más seria se sienten confundidos y no quieren avanzar.

- Otro aspecto muy importante para que se de este tipo de relación es que la persona está muy apegada a su familia así que no se visualiza separada de ella, por lo que se obstaculiza el desarrollo del rol de pareja y acaba entorpeciendo la formación de una familia propia.

- La falta de confianza en si mismo como para dar un paso más allá en el compromiso. El ser muy indecisos o el no apostar por la pareja genera noviazgos eternos que acaban rompiendo justo cuando van a vivir juntos.

- La soledad crea costumbre: hay personas que están tan acostumbradas a vivir solas que no se ven compartiendo su espacio con una pareja.

Las ventajas de una relación LAT

ventajas de una relación lat

  • Tienen a su pareja sin coartar su libertad.
  • Posibilidad de mantener relaciones personales y amorosas, pero sin que el otro interfiera mucho en las costumbres propias y el estilo de vida.
  • Hay confianza y practicidad.
  • Esta forma de relacionarse ayuda a mantener viva la llama del amor, al menos por más tiempo.
  • Se vive un amor con tintes más románticos que en la pareja tradicional.
  • Comparten tiempo de calidad.
  • Libre de tensiones derivadas de la convivencia diaria, y hace más llevaderas las manías del otro.
  • No habrá disputas por la división de roles.
  • Es más fácil el manejo de la economía sin necesidad de compartirlo todo.
  • Friamente podríamos decir que, en el caso de ruptura, el proceso es más llevadero porque existen menos bienes comunes a repartir.

Desventajas de una relación LAT

celos en la pareja

- Sobretodo en los inicios de la relación están el riesgo de celos, dudas o falta de compromiso, por ello es importante que ambos estén de acuerdo en definir las reglas y las respeten.

- Presión social y familiar. Al ser esta una forma atípica de relacionarse, la sociedad, entre ellos familiares y cercanos presionarán para que se abandone.

- Llegar a sentirse solos.

- Querer reducir una relación sentimental a solo goce y disfrute y dejar fuera el apoyo emocional que se puede necesitar en algunos momentos.

Algunas reglas que deben establecerse en una relación de pareja LAT

establecer reglas

  • Interés de las dos partes por llevar una relación de pareja pero sin vivir juntos.
  • Que la elección de ser una pareja LAT no sea una opción que se tome por presiones económicas, sociales o psicológicas.
  • Fidelidad y confianza en la pareja aún viviendo en casas separadas.
  • Establecer y trabajar en objetivos comunes, así como metas a lograr: la pareja debe definir si su relación es temporal y hacia dónde va dirigida porque si cada uno tiene rutas separadas al final no será viable.
  • Aceptar que su pareja sea parte de la vida pero no todo. Debe establecerse cuánto y cómo se va a distribuir el tiempo para la pareja y ambos estar de acuerdo.

Una vez que ya hemos conocido un poco de lo que se trata la tendencia LAT, la mayoría pensariamos que este tipo de relación no funciona a largo plazo, pero quienes la practican dicen lo contrario, sobre todo si hay un objetivo en común y una voluntad de las partes para preservar su espacio individual, en tal caso, la relación puede durar y mantenerse sana durante mucho tiempo. ¿Qué opinas, te late la relación LAT?

Fuentes:

Quiero cuidarme

El mundo

Infobae

Parship

Menzig


Zona de comentarios