Cuando jóven y estando en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul. En la década de los 50, estudia la carrera de cine en el Centro Experimentale Di Cinematografía de Cinecittà, en Roma, teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Su estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta el quehacer cinematográfico, al compartir largas horas de trabajo en moviola al lado del realizador César Zabatini, quien se dió a la tarea de afinar en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imágenes; técnica que más tarde usaría como parte de su trabajo en la Ciudad de México. Se presume que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 60, fueron escritas por García Márquez; quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Entre ellas se encuentran "El gallo de oro" (1964) de Roberto Gavaldón, y "Tiempo de morir" (1966) de Arturo Ripstein. La segunda, western filmado inicialmente por Ripstein, tuvo su secuela casi 20 años más tarde bajo la tutela de Jorge Alí Triana y de la cual se ha anunciado por parte de Rodrigo García, una nueva versión cinematográfica del gión para el 2007. Entre 1965 y 1985 García Márquez participó directamente en los siguientes filmes:
En el año siguiente impartió el taller "Cómo se cuenta un cuento", fruto del cual salen innumerables proyectos audiovisuales. En 1987 Frances Rosi dirige la adaptación de "Crónica de una muerte anunciada", protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. Este título fue unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original. En 1988 se producen y exhiben:
En el año de 1990 García Márquez, viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer Woody Allen. La razón de este viaje al país oriental es la de encontrarse con Akira Kurosawa, en ese momento rodando "Los sueños", para que llevara a la pantalla grande la historia de "El otoño del patriarca", ambientado en el Japón medieval, a lo que Kurosawa se niega debido a que no existe posibilidad de financiación y el proyecto queda truncado. En 1991 la televisión colombiana produce María, la insigne novela de Jorge Isaacs, co-adaptada con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias. Para 1996 se presenta Edipo Alcalde, adaptación de "Edipo Rey" de Sófocles hecha por García Márquez y Estela Malagón, dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Angela Molina y Paco Rabal. "El Coronel no tiene quien le escriba" hizo su aparición en cine en el año de 1999, la filmación estuvo a cargo de Arturo Ripstein y fue protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán. "Los niños invisibles" de Lisandro Duque Naranjo aparece en el 2001. "La Loca de la Casa" de la novela Evita , es una obra del narrador luxemburgués Daniel Herrendorf y de la cual Garcia Márquez realizó el guión cinematográfico. En el 2003 el Grupo Editorial Random House Mondadori de New York le ofrece los derechos para tal desempeño. Seguramente recordamos esta película, ya que fue protagonizada por Madonna bajo la dirección de James Ivory. Otras de la obras de Garcia Márquez llevadas al cine son:
|
Vida y obras de García Márquez | Premios que le han sido otorgados a Garcia Márquez